Somos CASAGRES

  • trabajo en equipoUna organización orientada a satisfacer los requerimientos del mercado de la construcción,Mas información

  • trabajo en equipoUna organización orientada a satisfacer los requerimientos del mercado de la construcción,decoración y remodelación, con productos de la mejor calidad y variedad, y con un equipo de trabajo altamente calificado y comprometido con el mejoramiento continuo.

     

     

     

    Nuestra materia prima, la arcilla natural cocida, con su variedad de colores, texturas y tamaños potencian la creatividad de arquitectos,
    Mas información

  • trabajo en equipoUna organización orientada a satisfacer los requerimientos del mercado de la construcción,decoración y remodelación, con productos de la mejor calidad y variedad, y con un equipo de trabajo altamente calificado y comprometido con el mejoramiento continuo.

     

     

    Nuestra materia prima, la arcilla natural cocida, con su variedad de colores, texturas y tamañospotencian la creatividad de arquitectosmateriaprima, constructores y usuarios; al lograr combinaciones elegantes, armónicas y diferentes; para múltiples usos en ambientes residenciales, áreas públicas e industriales.

     

     

    SOMOS CASAGRES 2En Casa Gres estamos decididos a hacer que el mundo sea un mejor lugar para vivir Mas información

Solicitar Cotización

Nombre

E-mail

Mensaje

Gran Manzana: Edificio innovador en ladrillo– revista en-obra – edición en arcilla

Gran Manzana: Edificio innovador en ladrillo– revista en-obra – edición en arcilla

La industria nacional que trabaja con los productos derivados de la arcilla, hace un importante aporte a la economía nacional, y está en una constante búsqueda de formas y colores para ser más competitiva y atractiva para el mercado nacional e internacional.

El arquitecto Pablo Moreno Escobar, fue el encargado de diseñar del edificio Gran Manzana, ubicado en la Calle 32 con Carrera 13, en el Centro Internacional de Bogotá, desde los inicios de su carrera ha trabajado con ladrillo, producto al que le tiene gran cariño porque le permite experimentar, crear nuevas texturas, como las de esta edificación de 16 pisos color tierra que refresca la ciudad.

Revista En Obra: ¿Cuál es la situación actual de los productos derivados de arcilla en la construcción nacional? Arquitecto Pablo Moreno: Estos productos han tenido una evolución importante en Colombia yo diría que la arcilla, el ladrillo especialmente en Bogotá, es un patrimonio intangible en la ciudad, porque ha habido una tradición que empezó desde comienzos del siglo XX en barrios como La Merced o Teusaquillo y que fue evolucionando hacia la arquitectura moderna.

EO: ¿Por qué diseñar en ladrillo? PM: El ladrillo es un material muy noble, su comportamiento de estabilidad, el poco mantenimiento que necesita, su dureza, las texturas que produce en fin, son difíciles de encontrar en otros materiales de más tecnología. Además el ladrillo tiene una riqueza impresionante, posee mucha flexibilidad plástica puedes hacer curvas, rectas, grandes volúmenes cuadrados, se puede experimentar formalmente mucho, cuando tienes una lámina de vidrio y quieres hacer una curva tienes que mandarla a doblar y calentar y es inexacta.

EO: ¿Qué opina sobre el pensamiento de que la utilización del ladrillo está en desuso?

PM: Últimamente hay unas tendencias en los arquitectos de apartar el ladrillo simplemente porque quieren innovar con otros materiales, esto ha generado importantes edificios de alto impacto visual pero a mí me generan dudas hacia el futuro, sobre cómo se van a comportar con el tiempo y de hecho hoy en día vemos edificaciones de hace cinco o diez años que en su momento fueron un gran éxito estético y arquitectónico, pero que cuando las ves actualmente son totalmente desactualizadas y están en un mal estado.

EO: ¿Qué diferencia al edificio Gran Manzana de otros que se han hecho en ladrillo en el centro de Bogotá? PM: Los edificios tienen una fachada que es una radiografía del interior, acá lo que buscamos es generar unas texturas de fachada, son rayas horizontales que van subiendo hasta el cielo, entonces eso hace del el edificio otra dimensión dentro del espacio, desde el exterior lo que se ve son las bandas de ladrillo que es como una arte óptico, el frente de la obra es un lienzo en el que se ve una interación, una vibración de luz y sombra.

EO: ¿El color tierra de los ladrillos de Gran Manzana qué papel juega en la arquitectura de la obra? PM: Ladrillos de colores hay muchos, de diferentes minas, es una gran posibilidad arquitectónica, el color tierra del ladrillo de Gran Manzana se utilizó para dar una impresión natural, ecológica, que contrasta con las montañas, nos parece que complementa el paisaje urbano de toda esta zona. Por otra parte las propiedades térmicas del ladrillo utilizado en Gran Manzana hacen que conserve el calor del día y lo guarde para la noche, es un material ideal para Bogotá.