Somos CASAGRES

  • trabajo en equipoUna organización orientada a satisfacer los requerimientos del mercado de la construcción,Mas información

  • trabajo en equipoUna organización orientada a satisfacer los requerimientos del mercado de la construcción,decoración y remodelación, con productos de la mejor calidad y variedad, y con un equipo de trabajo altamente calificado y comprometido con el mejoramiento continuo.

     

     

     

    Nuestra materia prima, la arcilla natural cocida, con su variedad de colores, texturas y tamaños potencian la creatividad de arquitectos,
    Mas información

  • trabajo en equipoUna organización orientada a satisfacer los requerimientos del mercado de la construcción,decoración y remodelación, con productos de la mejor calidad y variedad, y con un equipo de trabajo altamente calificado y comprometido con el mejoramiento continuo.

     

     

    Nuestra materia prima, la arcilla natural cocida, con su variedad de colores, texturas y tamañospotencian la creatividad de arquitectosmateriaprima, constructores y usuarios; al lograr combinaciones elegantes, armónicas y diferentes; para múltiples usos en ambientes residenciales, áreas públicas e industriales.

     

     

    SOMOS CASAGRES 2En Casa Gres estamos decididos a hacer que el mundo sea un mejor lugar para vivir Mas información

Solicitar Cotización

Nombre

E-mail

Mensaje

Sostenibilidad en la arcilla – revista en Obra – edición 15

Sostenibilidad en la arcilla – revista en Obra – edición 15

Los productos de arcilla son amigables ambientalmente desde su fabricación y durante todo su ciclo de vida, entre otras cualidades son altamente eficientes en el ahorro energético durante su vida útil debido a sus propiedades termo-acústicas

Los productos de arcilla son amigables ambientalmente desde su fabricación y durante todo su ciclo de vida. Para su fabricación se utilizan, básicamente arcillas, arenas, agua y carbón, y no utiliza productos nocivos con el ambiente; adicionalmente todos los subproductos generados durante su fabricación pueden reincorporarse al proceso, minimizando residuos que contaminen.

“Cuando se compara la fabricación de productos en arcilla con la de otros como el cemento, el vidrio, o el acero, encontramos, que la arcilla es altamente eficiente en el uso de energía para su transformación, pues apenas utiliza 500 Kcal /kg de producto terminado, mientras que el que sigue en eficiencia es el cemento con cerca de 1500 Kcal /kg, siendo el acero uno de los que tiene los consumos más altos con unos 9000 kcal /kg”, explica Karol Barreneche, jefe de mercadeo de Tecnigres S.A.

Los productos en arcilla son altamente eficientes en el ahorro energético durante su vida útil debido a sus propiedades termo-acústicas, minimizando el uso de energía en acondicionamiento de ambientes interiores a través de aires acondicionados y calefacciones. “El uso de energía en el acondicionamiento de ambientes en edificaciones es responsable por gran parte de la energía consumida en el mundo, finalmente su resistencia y durabilidad, evitan la necesidad de estar restituyendo materiales, igualmente ahorrando energía”, asevera Barreneche.

Para Orlando Benavides gerente comercial de Ladrillera Santafé S.A., el proceso actual de fabricación en una empresa que está entre medianamente a totalmente tecnificada y formalizada, tiene una tendencia claramente definida por el concepto de sostenibilidad, visualizado con claridad en cuatro aspectos: utilización de recursos naturales, consumo energético, contaminación ambiental y generación de residuos.

Benavides además indica que el constructor puede evidenciar productos de arcilla que tengan procesos sostenibles de la siguiente manera:

A. En la explotación de Arcilla, a través de la legalidad reflejada en contratos de concesión firmados con el estado y aprobación de planes de manejo ambiental por parte de las autoridades correspondientes.
B. En el proceso de transformación de arcilla, a través de programas de uso y ahorro de agua, sistemas de control de emisiones, gestión integral de residuos ordinarios y peligrosos, formalizados ante las autoridades ambientales mediante registros manufactureros ambientales y permisos de vertimientos, permisos de emisiones y conceptos favorables de manejo de residuos.
C. En la calidad del producto, reflejada en el cumplimiento de las normas ICONTEC 4205-1, 4205-2, 4205-3, 3829, 5282 y NSR 10.
D. En la logística usada en el proceso productivo y en la entrega de producto final, utilizando una flota moderna de maquinaria amarilla y vehículos de descargue, que garantizan menores emisiones de gases.

La arcilla y la Certificación Leed

la-arcilla-y-la-certifacion-leedLa utilización de la arcilla con relación a la certificación Leed (Leadership in Energy & Environmental Design) que  es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), es muy variada y útil debido a sus propiedades.
“Su aplicación es diversa: se utiliza para construir muros verdes (jardines que se siembran en las paredes), muros bioclimáticos (aíslan las temperaturas intensas de adentro hacia afuera y viceversa) y también unidades cortasol (elementos arquitectónicos que cumplen una función de protección solar pasiva hacia el interior de un espacio)”, expresa el gerente comercial de Ladrillera Santafé S.A.

Por su parte la jefe de mercadeo de Tecnigres S.A. opina que los productos en arcilla cuentan con varias características que permiten ganar puntos para una certificación Leed, “en Colombia aun no hemos incursionado con fuerza en la certificación de edificaciones eficientes energéticamente, por lo tanto no hemos hecho la tarea de definir cuantos puntos y porque conceptos los productos de arcilla pueden aportar para dicha certificación, pero considero que el potencial es alto”, afirma.

“Los productos de arcilla al ser naturales y vivos, respiran y refractan las radiaciones solares para que no sean tan fuertes al interior de las viviendas”.

Luis Javier Palacios, gerente comercial, Gres San José SAS 

“Tenemos excelentes fabricas de ladrillo que han ido innovando cada día la producción como no contaminantes, antes se usaba carbón y leña para cocinar ladrillo hoy en día los hornos  son muchísimo mas sofisticados”.